Vermú Disidente, con sabor chileno

El vino es una bebida presente en la memoria colectiva de Chile y es reconocido a nivel mundial, como parte de la cultura. Producen y beben buenos vinos. Aleluya!

Como país vitivinícola con influencia española, el vermut no es tan consumido, como si el Gin. Ahora y gracias al revival en España y Argentina, en Chile y otros países de América, se esta volviendo a la costumbre de tomarlo y disfrutarlo.
Y como he cacareado que esté Newsletter tiene sabor a vermut, hoy tiene mucho sabor a Chile; especialmente de Valparaíso. Y vamos al lio.

Vermú Disidente Víctor A. Huechucoy Pineda, bartender y sommelier del resto El Peral, por curiosidad empezó a investigar sobre los perfiles de las marcas de vermut reconocidas, aunque su leitmotiv en ese momento, era resaltar el sabor de los Negronis.
Las primeras pruebas fueron con un perfil más afrancesado, comentado por los extranjeros que visitaban la barra del resto. Con esa información empezó a desarrollar un vermut artesanal y como la vida da muchas vueltas… llego la pandemia.


Opciones van y vienen, y con un alambique pequeño, Víctor desarrollo unos destilados de hierbas medicinales llamados Hidrolatos sin mucho éxito. Mientras escribo este Newsletter, escucho a Serrat y aprovecho el momento inspirador «camino se hace al andar«.


El camino de Víctor fue prestarle atención a las señales, en esté caso, las preguntas de los clientes por su vermut afrancesado. Recordó que tenía una partida guardada en casa, le dio vuelta a las pruebas, con ayuda del rubro gastronómico, escuchando críticas y comentarios sobre los botánicos y el dulzor. Aparecieron los amigos como una diseñadora para creación de la etiqueta del logo, nombres, concepto y Voilà: nació Vermú Disidente.


Vermú Disidente, vermú chileno busca rescatar el uso de las hierbas medicinales de los territorios chileno.Sobre la base de dos tipos de ajenjos: la Artemisia Absinthium que es más perfumada y la Artemisia Pontica que es más amarga. Y en el tiempo el proceso se hizó más enriquecedor desde el cuidado en la recolección, la propagación por semillas o esquejes, el cuidado de las macetas y los purines de ortiga fermentada hecha por el mismo Víctor, quien también ha incursionando en la la lombricultura con los desechos que se pueden compostar, para crear humus orgánico, para el cuidado de los ajenjos y botánicos que componen este maravilloso vermú.


No pares, SIGUE, SIGUE

Buscando nuevos horizontes, Víctor el hacedor vermutero, ha incursionado en la celulosa bacteriana para desarrollar una etiqueta que sea 100% biodegradable y compostable, agregando semillas para su posterior uso, sea de germinar, flores o hierbas medicinales, en un jardín o maceta.  El equilibrio en el proceso es el secreto del vermut y Víctor; la tiene clara: la maceración de los botánicos ha sido estudiado, una búsqueda de un perfil herbal y sutilmente endulzado, de persistencia en boca, con una graduación alcohólica no muy alta para no perder los sabores. Recomendación: siempre beberlo frío, manteniéndolo a una temperatura de los vinos blancos, secos.

Clásico Martini Dry Ingredientes

– 2 1/2 onzas Gin

– 1/2 onza de Vermú Disidente


Revolver en un vaso mezclador con hielo, para refrescar y bajar sutilmente un par de grados a la mezcla. Servir en la clásica copa de martini, previamente fría, agregar y servir con un par de aceitunas verdes y perfumar con la cáscara de un limón, exprimiendo sus aceites esenciales en los borde de la copa y el tallo.
Datazo

¿Por qué Vermú y no vermut?: La búsqueda de la cercanía, hacerlo popular, que la gente no tenga miedo de probarlo.
Disidente: Las disidencias siempre han existido, en todos los territorios y ancestralmente como el vermú, no es moda es una medicina ancestral al paladar.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.