Grappamiel y mi sonrisa dibujada

Hoy escuchando a la “La Colombina” de Jaime Roos, me antoje de una grappamiel. Para aquel que no lo conoce la grappamiel es un gusto hiper clásico uruguayo.

Básicamente  la grappamiel es una bebida espirituosa de invierno. Hecha a base de grappa, aguardiente obtenido de la destilación de los orujos.

El orujo es el hollejo o piel de la uva fermentada que se separa del vino recién obtenido por la práctica de prensado.

Fueron los italianos quienes mejor desarrollaron y difundieron la grappa a nivel mundial. Uruguay como país de inmigrantes, adquirió este gusto y hábito de consumo, pero le agrego un componente autóctono: la miel pura de abeja.

Al agregarle miel de abeja, se hizo más agradable, suave y melosa al paladar. Se puede beber fría, con limón y todo el año. La grappamiel es muy uruguaya como la murga, el vino Tannat y “La Colombina”.

La Rosa Negra grita su propio silencio

Hay muchas tipos de grappamiel, pero hoy quiero comentar sobre Rosa Negra, un proyecto joven que busca recrear la tradición uruguaya, pero con el concepto de calidad Premium.

Rosa Negra, es una grappamiel que parte de los orujos de la uva Tannat, con doble destilación en alambiques de leña, receta tradicional de origen italiano y mucho de actual.

Dato interesante es la etiqueta de Rosa Negra, checking & looking: una llave, una rosa de los vientos, una abeja de miel con leyenda en latín, una frase de Thoreau, un antiguo telescopio. La botella importada de China y todo en su conjunto es pura simbología.

La Rosa Negra es un antiguo símbolo alquímico asociado a los mundos invisibles, al inconsciente; a la rebeldía. De color ambar, ligera y con un toque más de alcohol; muy utilizada en la coctelería.

De @natashartaud bartender uruguaya encontré a “Fortaleza” un cóctel pensado en homenaje a un grupo de trabajadores del barrio del Cerro
que a principios del siglo XX lograron cambios importantes buscando mejorar las condiciones laborales de aquel entonces. “Siembra rebeldía cosecha libertad “.

Whisky bourbon, Grappamiel Rosa Negra y exprimido de limón… Golazo!

Nota telepática : @chris_tooledo cuando nos reencontremos en tu barra, te pediré un Fortaleza y brindamos por Pierrot.



No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.